Estamos aquí para desaprender las
enseñanzas de la iglesia, el estado
y nuestro sistema educativo.

Estamos aquí para tomar cerveza.

Estamos aquí para matar la guerra.

Estamos aquí para reírnos del destino
y vivir tan bien nuestra vida que
la muerte tiemble al recibirnos

Charles Bukowski...

12 junio 2009

LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE!!!!



Quise colgar este post ayer, pero el cuerpo ya no me daba.Ojala que lo puedan leer y comentar sobre lo que sucede.Es importante alzar nuestra voz ante la injusticia, hay que recordar que los polìticos trabajan para nosotros, y no nosotros para ellos.Por eso estamos en todo el derecho de protestar, por que si un trabajador no sirve se lo bota.


Llegue a la Plaza 2 de Mayo al promediar la 1:45.El ambiente estaba tranquilo,y ya se podian ver a algunos movimientos y partidos políticos reunidos.Estaba la gente del Movimiento para que no se repita ,CGTP , SINATEP , PCP ,Partido Nacionalista , etc. La gente se hiba organizando aún, pintaban carteles,repartian volantes, practicaban arengas. Frases como: "Nativo amigo el pueblo esta contigo" o "La selva no se vende, la selva se defiende" se oían entre la multitud. Más lejos de donde yo estaba, cerca al local de la CGTP,integrantes de Yuyachkani un pequeño acto teatral. Seguí caminando entre la multitud y también pude divisar a gente del Sutep,del Fenomp,la San Marcos, Cantuta y la Villa.



Yo seguí la marcha desde afuera en un principio, puesto que habia ido solo. Fuimos por la Nicolás de Piérola (espero no equivocarme con la calle) mientras la gente hiba gritando: "Alan genocida el pueblo te repudia", "En costa, sierra y selva, el Apra es una mierda",etc. Llegamos a la Abancay, a la altura del "Hueco", y nos encaminamos al Congreso, para ese entonces yo ya estaba entre la multitud. Avanzamos hasta hasta una cuadra del Poder Judicial, en ese momento la marcha se detuvo, sino me equivoco la gente de la CGTP (Mario Huamán a la cabeza) se pararon para dar declaraciones. Estuvimos ahí como 20 minutos, hasta que la gente empezó a reclamar para que se avanzara. Los que estaban adelante dieron la vuelta para regresar por la Abancay, pero una "manchaza" de universitarios bajó, gritando y alentando para que vayamos de frente al congreso. La gente la gente que habia volteado se animó y dio la vuelta mientras los policías nos seguían de cerca. Cuando avanzamos una cuadra mas o menos, algunos manifestantes empezaron a arrojar palos y botellas a los policías, pero ahí mismo se calmó todo.




Cuando estuvimos a una cuadra del Congreso, se vio que habían puesto rejas para impedirnos el paso, pero solo las habían puesto en un lado de la pista. La gente al ver esto quiso tomar el otro lado de la avenida y así llegar. Pero justo cuando estábamos llegando al cerco policial y a las rejas, empezaron a lanzarnos las lacrimógenas. Todos empezamos a picarla tratando de salir de ese infernal humo. Entramos por la Av. Huancavelica creo, e intentamos reagruparnos pero los tombos siguieron mandando lacrimógenas. Después hasta nos mandaron a la Policía montada, que nos persiguió. Tuvimos que meternos entre los carros para huir de ellos. La gente ya estaba replegada totalmente.

Salimos otra vez a la Abancay, pero la represión policial siguió y tuvimos que subir hacia Grau. Algunos manifestantes bloquearon la pista, para evitar que sigan avanzando los policías. Después de eso yo me fui, ya no tenia sentido seguir ahí y participar de la violencia en una marcha que justamente estaba reclamando la paz y el derecho de nuestros hermanos indígenas.

Dicen que las lacrimógenas fueron en respuesta, por que unos estudiantes lanzaron molotovs. No niego que no haya habido gente que fue con estas bombas y con palos, pero la gran mayoría de los que estuvimos ayer fuimos en forma pacífica, para reclamar algo que creemos injusto por parte del gobierno. La policía, con el entrenamiento que tienen, pienso que pudieron haber detenido a ese pequeño grupo que causaba alboroto, pero no decidieron lanzar lacrimógenas a todos y perseguirnos como si fuéramos ladrones con los caballos. Pero a pesar de todo, esto demuestra que los peruanos nos podemos unir (aunque no seamos muy ordenados) y luchar por un fin justo como si de verdad fuéramos hermanos. Ojala que el gobierno, con Gracia a la cabeza dejen esa prepotencia que tanto daño le hace al país e inicien un verdadero diálogo con nuestros hermanos nativos para que de una vez se solucionen todos estos problemas.





(Fotos cortesia de Eddy Ramos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

agregue esto al blog supay, cuando vas a amazonas por tus libros de camus???