Y en esos tiempos bailábamos juntos ; y la noche nos quedaba corta ; y tus ojos reflejaban mis sueños
Estamos aquí para desaprender las
enseñanzas de la iglesia, el estado
y nuestro sistema educativo.
Estamos aquí para tomar cerveza.
Estamos aquí para matar la guerra.
Estamos aquí para reírnos del destino
y vivir tan bien nuestra vida que
la muerte tiemble al recibirnos
Charles Bukowski...
22 noviembre 2010
FORO “PERÚ CONTRA EL RACISMO”
Expositores:
COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Washington Zeballos Gámez.
AMNISTÍA INTERNACIONAL. Silvia Loli.
CHIRAPAQ. Tarcila Rivera.
CEDET. Oswaldo Bilbao
LUNDU. Mónica Carrillo.
Fecha: viernes 26 de noviembre de 2010
Hora: 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Ministerio de Relaciones Exteriores
(Jr. Ucayali Nº 337, Cercado de Lima).
Favor de confirmar su participación a gcastro_lundu@hotmail.com o llamar al teléfono 628 – 3764, hasta el 23 de noviembre del presente año. CUPOS LIMITADOS.
LUNDU. Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Comunicaciones LUNDU
LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
comunicaciones@lundu.org.pe
http://www.lundu.org.pe/
Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
Inyectores 10 años!
Trovadictos
Será una velada con lo mejor del repertorio de estos tres grandes de la escena local en un concierto más que acústico…
La cita es este Sábado 4 de diciembre alas 8:00 pm (hora exacta) en ETNIAS BAR CULTURAL del centro de Lima ubicado en Jr. Carabaya 815 (Plaza San Martin)
Las entradas las consigues en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda
General……s/.16.00
Preventa especial a s/13.00 a las 100 primeras personas en :
- TU VIEJA RADIKAL SHOP (Jr Quilca 257 Boulevard de la Cultura)
- MOVING SOUND (Av. Brasil 1257 2do piso tdas 69B- 70B)
17 noviembre 2010
01 noviembre 2010
El Juego de la Muerte
Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.
En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.
Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .
¿Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?
Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión..
Extraido de http://sangreyplomo.blogspot.com
09 octubre 2010
07 octubre 2010
MVLL
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.
El Comité le entrega el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", precisa la Academia.
Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
"Se levantó a las 5 hora para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre.
Fue el eterno candidato. No eran muchos los medios que resaltaban este año podía hacer la diferencia, sí indicaban era una posibilidad. Fue una agradable sorpresa. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa fue elegido Premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años.
Su trabajo como escritor comienza cerca de 1940. Son varias las obra publicadas, como ser artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de una niña mala.
Fuente: DPA
24 septiembre 2010
Y beber y beber hasta...estar bien?
Un estudio revela que bebedores moderados tienen menores riesgos cardiovasculares. En exceso no es beneficiosa, pero tiene sus ventajas.
Siempre se recuerda las consecuencias negativas del consumo excesivo de cerveza: cirrosis, problemas en el corazón y en el sistema nervioso, además de ser causante de esa molesta pancita. Sin embargo, si se bebe moderadamente, puedes proteger tu organismo sin problemas.
Un reciente estudio del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de España revela que su consumo puede tener efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.
Asimismo, se comprobó que los participantes que beben cerveza mantienen un nivel más elevado de proteínas y carbohidratos. Incluso, presentaron un índice de masa corporal menor que las personas no consumidoras.
LO POSITIVO. Según la investigación, quienes incluyen la cerveza en su dieta –sin exagerar en la cantidad– se ven poco afectados por males como la diabetes mellitus (de tipo 2) e hipertensión.
Rosa María Lamuela, profesora del Departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, explicó que estas personas también tienen menor incidencia en perfiles lípidos con elevación de HDL-colesterol (colesterol bueno) y presentan una disminución del perfil LDL-colesterol (colesterol malo). Recuerda que las personas adultas y sanas podrán ser beneficiadas con esta bebida y otros ingredientes naturales.
Ya saben, chupeta moderada = vida saludable. A BEBER SE HA DICHO!!!
23 septiembre 2010
Marceau (1923-2007)
19 septiembre 2010
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!
Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.
Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba...
DE MADRE A MADRE:
"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!
¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!
Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes,ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.
¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !
La historia de un sufrido hijo de puta
Una noche llegó piel y huesos a mi puerta, mojado, apaleado, temeroso
era un gato blanco bizco sin cola,
lo dejé entrar, lo alimenté,
fue uno más en la casa,
desarrolló hacia mí cierta cariñosa confianza,
hasta que un buen día un conocido estacionándose en mi cochera pasó con su auto por encima del gato blanco bizco sin cola,
de inmediato llevé lo que quedaba de él a un veterinario, que dijo:"no hay mucho por hacer, dale estas pastillas… su espinazo está aplastado, pero fue aplastado anteriormente y de algún modo logró sanar, si sobrevive no volverá a caminar, mira estas radiografías, le metieron un escopetazo, mira estos puntos oscuros son perdigones enquistados… además, alguna vez tuvo una cola y alguien se la cortó”…
me llevé el gato a casa,
era un verano caliente,
uno de los más calientes en décadas,
puse al gato en el piso del baño,
le serví agua,
sus pastillas,
no deseaba comer ni beber agua,
yo sumergía mi dedo en el agua, le humedecía la boca, el hocico y le hablaba,
ese verano no fui a ningún lado,
pasé muchos días de ese verano en el baño hablándole,
acariciándolo suavemente,
él me miraba con esos ojos que se le entrecruzaban,
mientras tanto pasaban los días,
una tarde realizó su primer movimiento arrastrándose con sus patas delanteras
(las traseras no querían moverse)
llegó hasta el rincón donde yo había preparado su cama,
se arrastró un poco más y se dejo caer en ella,
fue para mí como el sonido de un clarín presagiando la victoria posible,
aturdiendo el baño,
desparramándose por la ciudad,
yo le conté entonces a ese gato -que la había pasado mal también, no tan mal, pero bastante mal…
una mañana se irguió,
se paró sobre sus patas cayendo luego de espaldas,
me observaba mansamente.
"Lo puedes hacer" le dije.
Él insistió,
se levantaba y volvía a caer,
una y otra vez,
finalmente caminó unos pocos pasos,
era la viva imagen de un borracho,
sus patas se negaban a obedecerle,
cayó nuevamente,
descansó y nuevamente se levantó.
Ustedes conocen el resto de la historia: está mejor que nunca,bizco casi sin dientes, pero ha recuperado su gracia, y esa mirada de sus ojos, pícara, no lo ha abandonado…
Algunas veces me hacen entrevistas,
ellos desean saber de mi vida, de mi literatura,
yo me emborracho,
alzo en brazos a mi gato bizco,
herido de bala,
atropellado dos veces,
sin cola
y digo: "miren, miren esto!!!
"Ellos no entienden nada, insisto, nada de nada,
Preguntan algo por el estilo de: "¿reconoce usted influencias de Celine?"
"No" Levanto mi gato, "por lo que sucede, por cosas como esta, como esta!!!"
Sacudo a mi gato, lo llevo hacia la luz brumosa por el humo y el alcohol,
está relajado, él sabe…
Este es el momento en que la entrevista finaliza, a veces me siento orgulloso cuando miro las fotografías, ahí estoy yo, ahí está mi gato, hemos sido retratados juntos él también comprende que son idioteces, pero que de alguna manera te ayudan.
08 septiembre 2010
Así es mi Perú
El certamen coincidió con el aniversario del distrito y premiaba al ganador con 150 soles. Diez pobladores de la zona se inscribieron en el evento y tomaron un licor supuestamente preparado a base de aguardiente, el cual fue llevado especialmente para la ocasión desde Huánuco.
Tras beber siete vasos, los campesinos empezaron a caer ebrios unos tras otros. Sin embargo, otros siguieron tomando el licor especial y llegaron a beber hasta 12 vasos. Sin presagiar los estragos que causaría en su organismo, Hernando Lorenzo Quiroz (50) bebió un vaso más y se coronó como el campeón de la jornada.
Sin embargo, debido a su evidente estado de embriaguez, tuvo que ser ayudado por sus familiares para llegar hasta su casa y, horas más tarde, falleció en su cama, a consecuencia de una intoxicación generalizada, producto del consumo excesivo de alcohol.
Enterados de lo ocurrido, efectivos de la Policía y la Fiscalía se dirigieron a la casa del fallecido para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y trasladarlo al centro de salud de Chavinillo para la necropsia de ley. Allí se dieron con la sorpresa de que al menos cinco pobladores que participaron en el concurso también debieron ser internados de emergencia en el centro de salud por la intoxicación causada por el alcohol.
Debido al hecho, el fiscal provincial de Yarowilca, Alberto Garay Delgado, y efectivos de la comisaría local han iniciado las investigaciones del caso para establecer la responsabilidad del alcalde Vidal Figueroa y de los funcionarios que programaron la actividad. “Estamos frente a un hecho que califica como delito de homicidio culposo”, enfatizó Garay.
15 agosto 2010
Tres Mujeres
Linda y yo vivíamos justo frente al parque McArthur, y una noche que estábamos bebiendo vimos por la ventana que caía un hombre. Una visión extraña, parecía un chiste, pero no era ningún chiste pues el cuerpo se estrelló en la calle. «Dios mío», le dije a Linda, «¡Se espachurró como un tomate pasado! ¡No somos más que tripas y mierda y material pegajoso! ¡Ven! ¡ven! ¡míralo! ». Linda se acercó a la ventana, luego corrió al baño y vomitó. Luego volvió. Me volví y la miré. «Te lo digo de veras, querida, es exactamente igual que un gran cuenco de espaguettis y carne podrida, aderezado con una camisa y un traje rotos!». Linda volvió corriendo al baño y vomitó otra vez.
Me senté y seguí bebiendo vino. Pronto oí la sirena. Lo que necesitaban en realidad era el departamento de basuras. Bueno, qué coño, todos tenemos nuestros problemas. Yo no sabía nunca de dónde iba a venir el dinero del alquiler y estábamos demasiado enfermos de tanto beber para buscar trabajo. cuando nos preocupábamos, lo único que podíamos hacer para eliminar nuestras preocupaciones era joder. Esto nos hacía olvidar un rato. Jodíamos mucho y, para suerte mía, Linda tenía un polvo magnífico. Todo aquel hotel estaba lleno de gente como nosotros, que bebían vino y jodían y no sabían después qué. De vez en cuando, uno de ellos se tiraba por la ventana. Pero el dinero siempre nos llegaba de algún sitio; justo cuando todo parecía indicar que tendríamos que comernos nuestra propia mierda, una vez trescientos dólares de una tía muerta, otra un reembolso fiscal demorado. Otra vez, iba yo en autobús y en el asiento de enfrente aparecen aquellas monedas de cincuenta centavos. Yo no sabía, ni lo sé todavía, qué significaba aquello, quién lo había dejado allí. Me cambié de asiento y empecé a guardarme las monedas. Cuando llené los bolsillo, apreté el timbre y bajé en la primera parada. Nadie dijo nada ni intentó detenerme. En fin, cuando estás borracho, sueles ser afortunado; aunque no seas un tipo de suerte, puedes ser afortunado.
Pasábamos siempre parte del día en el parque mirando los patos. Te aseguro que cuando andas mal de salud por darle sin parar a la botella y por falta de comida decente, y estás cansado de joder intentando olvidar, no hay como irse a ver los patos. Quiero decir, tienes que salir del cuarto, porque puedes caer en la tristeza profunda profunda y puedes verte en seguida saltando por la ventana. Es más fácil de lo que te imaginas. Así que Linda y yo nos sentábamos en un banco a mirar los patos. A los patos les da todo igual, no tienen que pagar alquiler, ni ropa, tienen comida en abundancia, les basta con flotar de aquí para allá cagando y graznando, picoteando, mordisqueando, comiendo siempre. De cuando en cuando, de noche, uno de los del hotel captura un pato, lo mata, lo mete en su habitación, lo limpia y lo guisa. Nosotros lo pensamos pero nunca lo hicimos. Además es difícil cogerlos; en cuanto te acercas ¡SLUUUSCH! una rociada de agua y el cabrón se fue... Nosotros solíamos comer pastelitos hechos de harina y agua, o de vez en cuando robábamos alguna mazorca de maíz (había un tipo que tenía un plantel de maíz) no creo que llegase a conseguir comer ni una mazorca, y luego robábamos siempre algo en los mercados al aire libre... me refiero a las tiendas que tienen mercancías expuestas a la puerta; esto significaba un tomate o dos o un pepino pequeño de cuando en cuando, pero éramos ladronzuelos, raterillos, y nos basábamos sobre todo en la suerte. Los cigarrillos era más fácil, te dabas un paseo de noche y siempre alguien dejaba la ventanilla de un coche sin subir y un paquete o medio paquete de cigarrillos en la guantera. En fin nuestros auténticos problemas eran la bebida y el alquiler. Y jodíamos y nos preocupábamos por esto.
Y como siempre llegan los días de desesperación total, llegaron los nuestros. No había vino, no había suerte, ya no había nada. No había crédito de la casera ni de la bodega. Decidí poner el despertador a las cinco y media de la mañana y bajar al Mercado de Trabajo Agrícola, pero ni siquiera el despertador funcionó bien. Se había estropeado y yo lo había abierto para arreglarlo. Tenía un muelle roto y el único medio que se me ocurrió de arreglarlo fue romper un trozo y enganchar de nuevo el resto, cerrarlo y darle cuerda. ¿Queréis saber lo que les pasa a los despertadores, y supongo que a toda clase de relojes, si les pones un muelle más pequeño? Os lo diré: cuanto más pequeño sea el muelle, más deprisa andan las manecillas. Era una especie de reloj loco, os lo aseguro, y cuando nos cansábamos de joder para olvidar las preocupaciones, solíamos contemplar aquel reloj e intentar determinar la hora que era realmente. Y veías correr aquel minutero... nos reíamos mucho.
Luego, un día, tardamos una semana en adivinarlo, descubrimos que el reloj andaba treinta horas por cada doce horas reales de tiempo y había que darle cuerda cada siete u ocho, porque si no se paraba. A veces despertábamos y mirábamos el reloj y nos preguntábamos qué hora sería.
—¿Te das cuenta, querida? —decía yo— el reloj anda dos veces y media más deprisa de lo normal. Es muy fácil.
—Sí, pero ¿qué hora era cuando pusiste el reloj por última vez? —me preguntó ella.
—Que me cuelguen si lo sé, nena, estaba borracho.
—Bueno, será mejor que le des cuerda porque si no se parará.
—De acuerdo.
le di cuerda, luego jodimos.
Así que la mañana que decidí ir al Mercado de Trabajo Agrícola no conseguí que el reloj funcionase. Conseguimos en algún sitio una botella de vino y la bebimos lentamente. Yo miraba aquel reloj, sin entenderlo, temiendo no despertar. Simplemente me tumbé en la cama y no dormí en toda la noche. Luego me levanté, me vestí y bajé a la calle San Pedro. Había demasiada gente por allí, paseando y esperando. Vi unos cuantos tomates en las ventanas y cogí dos o tres y me los comí. Había un gran cartel: SE NECESITAN RECOGEDORES DE ALGODON PARA BAKERSFIELD. COMIDA Y ALOJAMIENTO. ¿Qué demonios era aquello? ¿algodón en Bakersfield, California? Pensé en Eli Whitney y el motor que había eliminado todo aquello. Luego apareció un camión grande y resultó que necesitaban recogedores de tomates. bueno, mierda, me fastidiaba dejar a Linda en aquella cama tan sola. No la creía capaz de dormir sola mucho tiempo. Pero decidí intentarlo. Todos empezaron a subir al camión. yoY esperé y me aseguré de que todas las damas estaban a bordo, y las había grandes. Cuando todos estaban arriba, intenté subir yo. Un mejicano alto, evidentemente el capataz, empezó a subir el cierre de la caja: «¡Lo siento, señor, completo»! y se fueron sin mí. Eran casi las nueve y el paseo de vuelta hasta el hotel me llevó una hora. Me cruzaba con mucha gente bien vestida y con expresión estúpida. Estuvo a punto de atropellarme un tipo furioso con un Caddy negro. No sé por qué estaba furioso. Quizás el tiempo. Hacía mucho calor. Cuando llegué al hotel, tuve que subir andando porque el ascensor quedaba junto a la puerta de la casera y ella andaba siempre jodiendo con el ascensor, limpiándolo y frotándolo, o simplemente allí sentada espiando. Eran seis plantas y cuando llegué oí risas en mi habitación. La zorra de Linda no había esperado mucho. En fin, le daré una buena zurra y también a él. Abrí la puerta. Eran Linda, Jeannie y Eve.
—¡Querido! —dijo Linda. Se acercó a mí. Estaba toda elegante, con zapatos de tacón alto. Me dio un montón de lengua cuando nos besamos.
—¡Jeannie acaba de recibir su primer cheque del desempleo y Eve está en la ayuda a los desocupados! ¡Estamos celebrándolo!
Había mucho vino de Oporto. Entré y me di un baño y luego salí con mis pantalones cortos. Me gusta mucho enseñar las piernas. Nunca he visto unas piernas de hombre tan grandes y vigorosas como las mías. El resto de mi persona no vale demasiado. Me senté con mis raídos pantalones cortos y posé los pies en la mesita de café.
—¡Mierda! ¡mirad esas piernas! —dijo Jeannie. —sí, sí —dijo Eve.
Linda sonrió.
Me sirvieron un vaso de vino.
Ya sabéis cómo son esas cosas. Bebimos y hablamos, hablamos y bebimos. Las chicas salieron a por más botellas. Más charla. El reloj daba vueltas y vueltas. Pronto oscureció. Yo bebía solo, aún con mis raídos pantalones cortos. Jeannie había ido al dormitorio y se había derrumbado en la cama. Eve se había derrumbado en el sofá y Linda en otro sofá de cuero más pequeño que había en el vestíbulo, delante del baño. Yo seguía sin entender por qué me había dejado en tierra aquel mejicano. Me sentía desgraciado. Entré en el dormitorio y me metí en la cama con Jeannie. Era una mujer grande, estaba desnuda. Empecé a besarle los pechos, chupándolos.
—Eh, ¿qué haces?
—¿Qué hago? ¡Joderte! Le metí el dedo en el coño y lo moví arriba y abajo.
—¡Voy a joderte!
—¡No! ¡Linda me mataría!
—¡Nunca lo sabrá!
La monté y luego muy lenta lenta quedamente para que los muelles no rincharan, pues no debía oírse el menor rumor, entré y salí y entré y salí siempre despacio despacio y cuando me corrí pensé que nunca pararía. Uno de los mejores polvos de mi vida. Mientras me limpiaba con las sábanas, se me ocurrió este pensamiento: Quizás el hombre lleve siglos jodiendo mal.
Luego salí de allí, me senté en la oscuridad, bebí un poco más. No recuerdo cuánto tiempo estuve allí sentado. Bebí bastante. Luego me acerqué a Eve. Eve la de la ayuda a los desocupados. Era una cosa gorda, un poco arrugada, pero tenía unos labios muy atractivos, obscenos, feos, muy cachondos. Empecé a besar aquella boca terrible y bella. No protestó en absoluto, abrió las piernas y entré. Se portó como una cerdita, gruñendo y tirando pedos y sornando y retorciéndose. No fue como con Jeannie, largo y emocionante, fue sólo plaf plaf y fuera. Salí de allí. Y antes de que pudiese llegar a mi sillón otra vez la oí roncar de nuevo. Sorprendente... jodía igual que respiraba... no le daba la menor importancia. Cada mujer jode de un modo distinto, y eso es lo que mantiene al hombre en movimiento. Eso es lo que mantiene a un hombre atrapado.
Me senté y bebí algo más pensando en lo que me había hecho aquel sucio mejicano hijo de puta. No merece la pena ser cortés. Luego empecé a pensar en la ayuda a los desocupados. ¿Podrían acogerse a ella un hombre y una mujer que no estuviesen casados? Por supuesto que no. Que se muriesen de hambre. Y amor era una especie de palabra sucia. Pero eso era algo de lo que había entre Linda y yo: amor. Por eso pasábamos hambre juntos, bebíamos juntos, vivíamos juntos. ¿Qué significaba matrimonio? Matrimonio significaba un JODER santificado y un JODER santificado siempre y finalmente, sin remisión, significa ABURRIMIENTO, llega a ser un TRABAJO. Pero eso era lo que el mundo quería: un pobre hijo de puta, atrapado y desdichado, con un trabajo que hacer. Bueno, mierda, me iré a vivir al barrio chino y traspasaré a Linda a Big Eddie. Big Eddie era un imbécil, pero al menos compraría a Linda algo de ropa y le metería filetes en el estómago, que era más de lo que yo podía hacer.
Bukowski Piernas de Elefante, el fracasado.
Terminé la botella y decidí que necesitaba dormir un poco. Di cuerda al despertador y me acosté con Linda. Se despertó y empezó a frotarse conmigo.
—Oh mierda, oh mierda —dijo—. ¡no sé que me pasa!
—¿Qué hubo, nena? ¿estás mala? ¿quieres que llame al Hospital General?
—Oh no, mierda, sólo estoy ¡CALIENTE! ¡CALIENTE! ¡MUY CALIENTE!
—¿Qué?
—¡Digo que estoy muy caliente! ¡JODEME!
—Linda...
—¿Qué? ¿qué? —estoy cansadísimo. Llevo dos noches sin dormir. Ese largo paseo hasta el mercado de trabajo y luego la vuelta, treinta y dos manzanas, con aquel sol... es inútil. No hay nada que hacer. Estoy hecho migas.
—¡Yo te AYUDARE!
—¿Qué quieres decir?
Se arrastró por el sofá y empezó a chupármela. gruñí agotado.
—Querida, treinta y dos manzanas con aquel sol... estoy liquidado.
Ella siguió. Tenía una lengua como papel de lija y sabía usarla.
—Querida —le dije— ¡Soy una nulidad social! ¡no te merezco! ¡déjalo, por favor!
Como digo, ella sabía hacerlo. Unas pueden; otras no. La mayoría sólo conocen el viejo chup chup. Linda empezó con el pene, lo dejó, pasó a las bolas, luego las dejó, volvió otra vez al pene, fue subiendo en espiral, despertando un maravilloso volumen de energía, Y DEJANDO SIEMPRE EL CAPULLO PROPIAMENTE DICHO. INTACTO. Por último, yo me disparé y me lancé a decirle las diversas mentiras sobre lo que haría por ella cuando consiguiese por fin enderezar el culo y dejar de ser un golfo.
Entonces ella atacó el capullo, colocó la boca a un tercio de su longitud, hizo esa pequeña presión con los dientes, el mordisquito de lobo y yo me corrí OTRA VEZ... lo cual significaba cuatro veces aquella noche. Quedé completamente agotado. Hay mujeres que saben más que la ciencia médica.
Cuando desperté estaban todas levantadas y vestidas, y con buen aspecto. Linda, Jeannie y Eve. Intentaron destaparme, riendo.
—¡Bueno, Hank, vamos a divertirnos un poco! ¡y necesitamos un trago! ¡Estaremos en el bar de Tommi-Hi!
—¡Vale, vale, adiós! salieron las tres meneando el culo.
Todo el Género Humano estaba condenado para siempre.
Cuando ya iba a dormirme sonó el teléfono interior.
—¿Sí?
—¿Señor Bukowski?
—¿Sí?
—¡Vi a esas mujeres! ¡venían de su casa!
—¿Y cómo lo sabe? Tiene usted ocho pisos y unas siete u ocho habitaciones por piso.
—Conozco a todos mis inquilinos, señor Bukowski. Aquí no hay más que gente trabajadora y respetable.
—¿Sí?
—Sí, señor Bukowski, llevo regentando este lugar veinte años, y nunca jamás había visto cosas como las que pasan en su casa. Siempre hemos tenido aquí gente respetable, señor Bukowski.
—Sí, son tan respetables que cada poco un hijo de puta se sube a la terraza y se tira de cabeza a la calle y va a caer a la entrada entre esas plantas artificiales que tienen ustedes allí.
—¡Le doy de plazo hasta el mediodía para irse, señor Bukowski!
—¿Qué hora es en este momento?
—Las ocho.
—Gracias.
Colgué..
Busqué un alka-seltzer. Lo bebí en un vaso sucio. Luego busqué un poco de vino. Corrí las cortinas y miré el sol. Era un mundo duro, no me decía nada, pero odiaba la idea de volver otra vez al barrio chino. Me gustan las habitaciones pequeñas, sitios pequeños donde poder pelearse un poco. Una mujer. Un trago. Pero nada de trabajo diario. No podía soportarlo. No era lo bastante listo. Pensé en tirarme por la ventana pero no podía. Me vestí y bajé a Tommi-Hi's. las chicas reían al fondo del bar con dos tipos. Marty, el encargado, me conocía. Le hice una seña. No hay dinero. Me senté allí.
Apareció ante mí un whisky con agua y una nota.
«Reúnete conmigo en el Hotel Cucaracha, habitación 12, a medianoche, la habitación será para nosotros. Amor, Linda.»
Bebí el whisky, salí de allí, fui al Hotel Cucaracha a medianoche.
—No, señor —me dijo el recepcionista—, no hay ninguna habitación 12 reservada a nombre de Bukowski.
Volví a la una. Había estado todo el día en el parque, toda la noche. Allí sentado. Lo mismo.
—No hay ninguna habitación 12 reservada para usted, señor.
— ¿Ninguna habitación reservada para mí a ese nombre o a nombre de Linda Bryan?
Comprobó sus libros.
—Nada, señor.
— ¿Le importa que mire en la habitación 12?
—No hay nadie allí, señor. Se lo aseguro.
—Estoy enamorado, amigo, lo siento. ¡Déjeme echar un vistazo, por favor!
Me echó una de esas miradas que se reservan para los idiotas de cuarta categoría y me dio la llave.
—Si tarda más de cinco minutos en volver, tendrá problemas. Abrí la puerta, encendí las luces.
— ¡Linda!
Las cucarachas, al ver la luz, volvieron todas corriendo a meterse debajo del empapelado. Había miles. Cuando apagué la luz, las oí corretear saliendo otra vez. el propio empapelado no parecía más que una gran piel de cucaracha.
volví a bajar en ascensor.
—Gracias dije—, tenía usted razón. No hay nadie en la habitación 12.
Por primera vez, su voz pareció adoptar un vago tono amable.
—Lo siento, amigo.
—Gracias —dije.
Salí del hotel y giré a la izquierda, es decir hacia el Este, es decir, hacia el barrio chino. mientras mis pies me arrastraban lentamente hacia allí, me preguntaba, «¿Por qué mienten las personas?» Ahora ya no me lo pregunto, pero aún recuerdo, y ahora, cuando mienten, casi lo sé mientras están mintiendo, pero aún no soy tan sabio como el recepcionista del Hotel Cucaracha que sabía que la mentira estaba en todas partes, o la gente que pasaba volando ante mi ventana mientras yo bebía oporto en cálidas tardes de Los Ángeles frente al parque McArthur, donde aún cazan, matan y devoran a los patos, y a la gente.
El hotel aún sigue allí, y también la habitación en la que parábamos, y si algún día te molestas en venir, te lo enseñaré. Pero eso tiene poco sentido, ¿verdad? Digamos sólo que una noche jodí a tres mujeres, o me jodieron ellas. Y cerremos con esto la historia.
10 agosto 2010
Armando Robles Godoy
Yo descubrí a Robles Godoy hace unos meses cuando vi su película "La muralla verde" y quedé impresionado por la manera en que retrató a los personajes y la forma en que hiló la historia. Su perdida se da ahora que él estaba enfocado en labores pedagócias para formar nuevos cineastas e impulsar el cine nacional que ahora parece estar entrando en un nuevo auge.
02 agosto 2010
Consejos para afrontar la ruptura de una relación.
31 julio 2010
Bipolaridad...
empiezo a imaginarme cosas
y la bestia que llevo dentro
se empieza a apoderar de mi.
...Una rabia asesina me insita a odiarla
y mandar todo a la
MIERDA
(mandarme a la mierda)
pero no puedo, porque siento que…
Reiré esta noche en la oscuridad
-puesto que estos ojos malditos
no pueden llorar- mientras tambores
tocan música en mi cabeza. Y reiré,
y reiré, hasta que sólo quede una
mueca grotesca.
28 julio 2010
21 julio 2010
Freedom
Él tomó vino toda la noche, aquel 28,
y seguía pensando en ella;
la manera en que caminaba y hablaba y amaba
la manera en que le dijo cosas que le parecían verdad,
pero no lo eran, y el conocía el color
de cada uno de sus vestidos,
y sus zapatos, el conocía la parada y la curva de cada taco,
tan bien como las piernas a las que le daban forma.
Y ella había salido otra vez cuando el llegó a casa, y
volvería con ese especial hedor, otra vez
y así fue.
Ella llegó como a las tres de la mañana
inmunda como un cerdo comemierda,
y él agarró el cuchillo de carnicero
y ella gritó,
retrocediendo contra la pared de la pensión
todavía bella de algún modo,
a pesar de que el amor se esfumaba.
Ese vestido amarillo,
su favorito,
y ella gritó de nuevo.
Y él agarró el cuchillo
se desabrochó el cinto,
se arrancó la ropa delante de ella,
y se cortó las bolas.
Y las tuvo entre sus manos,
como nueces
y las dejó caer en el inodoro
y tiró la cadena.
y ella seguía gritando,
mientras la habitación se ponía roja
OH DIOS!
QUÉ HAS HECHO?
Y él se sentó ahí,
sosteniendo tres toallas entre las piernas
no importándole ya si ella se iba o se quedaba
si se vestía de amarillo o de verde
ni ninguna otra cosa.
Y mientras con una mano sostenía las toallas,
levantó la otra y se sirvió otro vino.
(Estas palabras que escribo me mantienen
en la locura total. Charles Bukowski)
09 julio 2010
ROCK EN EL PARQUE XII / 10 Años
En el Escenario Estelar:
Leusemia, Diazepunk, 3 de Corazón (Colombia), La Sarita, Por Hablar, Inyectores, Ni voz ni voto, Contracorriente, Tragokorto, Serial Asesino, Aeropajitas, Difonía y Estado de Sitio.
En el Escenario alterno (La Feria):
Daniel F, Sophia the Ocean (Chile),Play Attenchon, 3 al Hilo, Decisión Final, La Ira de Dios, Arsenal, Catervas, De la nada, Adictos al Bidet, Las Amigas de Nadie, Blessing Lies y The Muertos.
Así, estas más de 20 bandas conformarán este contundente festival en donde los clásicos y las nuevas promesas saldrán a demostrar el potencial peruano. Cabe resaltar que La Feria contará también con una rampa de skate, una feria informativa y zona de comidas. Sin duda un verdadero festival que promete armar descomunales pogos con un gran puñado de rock nacional.
La preventa de entradas arrancará este viernes 2 de julio a solo 15 soles en los siguientes puntos de venta:
•Moving Sound de Galerías Brasil, Jesús María
•Music Prad de Polvos rosados en el Ovalo Higuereta, Surco
•GJ Records del Boulevard de la cultura en Quilca, Lima
El día del festival las entradas costarán 19 soles en la puerta del local.
Finalmente, la producción informa que próximamente habrá más novedades y que agregarán un punto de venta en Los Olvios que próximamente anunciaremos.
UN SAN MARCOS SIN POBRES
Biólogo con mención en genética
UNMSM
dnarb9000@yahoo.com
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com
Primero hay que recordar que hablaremos de la mejor universidad peruana, o acaso la menos peor, como lo determino el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Unesco
y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
¿Como esta universidad sin plata (Este año se le quitaron para siempre tres cuartas partes del dinero que recibía, en un país que presume de ser cada vez mas rico), con violencia, falta de laboratorios e instalaciones adecuadas, problemas estructurales, grupos violentistas, fascistas y una grave corrupción política y administrativa puede ser la mejor?
La respuesta es los alumnos.
El casting mas riguroso del país y de muchos países alrededor dan o daban los mejores alumnos.
Pues, lo único bueno de San Marcos son los alumnos, pero con eso basta.
En este artículo refutare los argumentos esgrimidos para privatizarla
Algunos opinan que si San Marcos fuera privada habría orden, ausencia de conflictos laborales, cero política, buenos baños, control etc. No habría caos ni violencia.
Estas personas están preocupadas por San Marcos pero no por sus estudiantes.Olvidan, o no saben, que una universidad no es un fin sino un medio. El fin son los estudiantes y el medio son las instalaciones, la infraestructura, los funcionario, las autoridades, las bibliotecas y los baños.
San Marcos es una maquina con un fin, el fin es producir conocimiento (no dinero) y en segundo lugar profesionales. Todo debe estar construido para ello. El edificio sirve a los alumnos no los alumnos al edificio. Así como un hospital es para los enfermos y no para los médicos o el edificio.
Para tener una mejor universidad debe haber mejores administradores.
Otros piensan que San Marcos debe ser privatizada por que no hay dinero, el estado da cada vez menos, que no hay de donde elevar el sueldo de los profesores, que San Marcos debe producir dinero. Entonces el dinero debe venir de los alumnos, y a los alumnos pobres no hay de donde sacarles. Conclusión privaticemos para que vengan jóvenes con más plata. Este razonamiento es como el de un padre que le pidiera dinero a sus hijos para criarlos. O como un padre que pensara que sus hijos deben producir dinero y criarlo a él.
Las universidades no son empresas, no son quioscos cuya misión es producir dinero, utilidades. Su fin es producir conocimiento y profesionales.
Para más dinero, los estudiantes y autoridades deben exigir al gobierno, pare eso se pagan impuestos y existe estado.
Otros dicen que San Marcos debe ser privatizada para que sea mejor académicamente, pero San Marcos es ya ahora la mejor académicamente de todas las universidades, y en el ranquing de universidades peruanas las universidades privadas son en general las peores. Y las nacionales las mejores, como en otros lados del mundo.
En la mayoría de universidades privadas, el nivel intelectual es bajísimo, los alumnos son vistos como personas a quienes esquilmar y no educar, a los profesores se les exige bajar el nivel de las clases para “no perder al cliente” (como me dijo una autoridad en la San Martín donde funde un cátedra, negarme a hacerlo y a aprobar a una alumna que no había asistido ninguna clase de laboratorio significo que no me volvieran a contratar). Los exámenes de admisión no examinan nada, entra cualquiera, en caso que muchos alumnos salgan desaprobados, se hace “campana”, ósea a la mitad con más nota se los pasa, así estén todos desaprobados, así se aseguran alumnos inscritos en el siguiente ciclo y que el negocio prospere.
Otros piensan que San Marcos debe ser privatizada para que no surjan grupos terroristas como sendero o MRTA en los 80s,este argumento es falaz por que los grupos terroristas no surgen por la mera existencia de universidades publicas, si fuera así, surgirán en universidades publicas como:
Cambridge, Oxford, Berkeley, UCLA, La Sorbona de Paris. Complutense de Madrid, Salamanca , UANL y un largo etc.
El modo de evitar que surjan estas abyectas doctrinas como la de sendero o de MRTA es el estado del bienestar. Una sociedad en que la economía sirva a los seres humanos (todos) y no los seres humanos a la economía. Los grupos terroristas viven de “agudizar las contradicciones”, reducirlas los desaparece. Otro ingrediente esencial de doctrinas como estas es el fanatismo religioso, y el dogmatismo irracional. La educación racional anti-dogmática y anti-conservadora es su mejor contraveneno.
SAN MARCOS YA ESTA A MEDIO PRIVATIZAR
Todo post grado ya esta privatizado. Es imposible ser pobre y hacer una maestría en San Marcos por sus altos costos, semejantes al sueldo con el que vive una familia peruana promedio.
La academia pre-San Marco cuesta unos 600 soles mensuales. Así que en la PRE también están excluidos los pobres.
Además se reservan injustamente un porcentaje de las vacantes para estos alumnos privilegiados. Para los que dan el examen normal (ultra difícil) es ahora mas difícil luchar por menos vacantes ya que muchas se reservan para los alumnos pudientes de la PRE.
Así que ingresar a San Marcos es más fácil si tienes dinero.
La pre-san marcos no debe existir o sus alumnos deberían dar el mismo examen que los demás.
Los muy pobres ya no existen en san Marcos, los pobres a secas pronto serán una minoría en San Marcos, ¡como si los pobres fueran una minoría en el Perú!
San Marcos debería cumplir en el país el rol que cumple la corteza cerebral en el cuerpo humano, soñar el universo, desentrañar la naturaleza, entender al hombre, crear y estudiar la belleza y arte. Todo el que tenga suficiente cerebro, aunque no suficientes bolsillos, debería tener la oportunidad de hacer una diferencia en la historia de su vida y del país. Todos los que nacen en el Perú deberían tener derecho ser felices. Y la educación es una de las más bellas formas de felicidad. Como ocurrió en mi generación en que miles de estudiantes pobres hicimos San Marcos y cambiamos nuestras vidas.
Pero ya no será así. San Marcos Esta condenada a ser un órgano ciego e inconciente, y acaso vestigial si los que no logran privatizarla deciden mas bien desaparecerla o encogerla lo mas posible. Será como esas tristes universidades de baños impecables y equipos ultramodernos donde no hay tertulias intelectuales, ni discusión filosófica, ni arte, ni ciencia de verdad. Un lugar para que estudien solo los hijos del los dueños del presente, para que sean solo ellos los dueños del futuro y del país. O donde los arribistas consigan un mejor nivel social.
El San Marcos que tanto amamos esta desapareciendo y en su lugar quedara un impostor superficial e ignorante.
Aquí una corta lista de intelectuales que fueron de origen pobre:
04 julio 2010
Contigo
Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta, brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero corazón cobarde
es que mueras por mi.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres;
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan, nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana dos veces por semana,
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin ti.
No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "Volvamos a empezar";
no yo quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber porque lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mi.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres;
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan, nunca mueren.
25 junio 2010
El Código Belmont por César Lévano
La intención expresa es penar con hasta seis años de cárcel a los directores, editores, gerentes o responsables de la difusión o publicación de imágenes, material audiovisual o textos de contenido obsceno o pornográfico.
Más de una vez he citado el estudio sobre legislación de prensa en el Perú, que Víctor Andrés Belaunde publicó allá por 1947 en Mercurio Peruano. Era el momento en que el APRA, que dominaba las dos ramas del Congreso, había aprobado una ley de imprenta represiva.
En aquel escrito se recordaba que en el siglo XIX se castigaba no sólo al autor de un artículo, sino también al director del medio. Hasta el dueño de la imprenta resultaba condenable.
Claro que entre los refinados métodos de la época se incluían incisos no escritos: la pateadura o el balazo para el periodista incómodo.
El proyecto liberticida tiene como autor a Ricardo Belmont, quien como director de televisión no convence a nadie; pero, sin embargo, ha sido capaz de persuadir a los juristas de la Comisión de Justicia.
Belmont desconoce sin duda el fondo de los conceptos de obscenidad y pornografía; e ignora la historia de los actos represivos que se han cometido en el mundo bajo pretexto de combatirlas.
Obscenidad es lo que presenta o sugiere maliciosa y groseramente cosas relacionadas con el sexo. Pornografía es la representación o descripción explícita de actos obscenos.
Abraham Valdelomar marcaba la diferencia entre un desnudo griego y un zambo calato. Mucho, casi todo, depende de la intención con que algo se presenta.
Hace 77 años, el 6 de diciembre de 1933, el juez John M. Woolsey anuló la prohibición que pesaba en Estados Unidos sobre la novela Ulises de James Joyce. La creación de Joyce, que muchos consideran la narración mayor del siglo XX, no podía ser impresa ni importada en ese país, por ser considerada obscena.
El juez precisa en su sentencia que durante semanas leyó la difícil obra, y estudios y anatemas sobre ella. “Para que un libro sea considerado obsceno”, sentenció, “hay que determinar primero si la intención con que fue escrito es, de acuerdo a la frase usual, pornográfica… Pero en Ulises, a despecho de su insólita franqueza, no detecto nada de la lascivia del sensualista. Sostengo, por tanto, que no es pornográfico”.
En el Perú, ¿qué justo juez va a evaluar lo que es pornográfico o no? Quizá podría comenzar por lo más fácil: ver los programas de Belmont.
20 junio 2010
Frases de José Saramago
- No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.
- ¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?
- La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.
- No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar.
- Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder.
- Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.
- El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.
- No busques trabajo: escribe.
- Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada.
- Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad.
- Para quien se está muriendo de hambre la realidad no es huidiza es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación del mundo.
18 junio 2010
Adiós Saramago
RIO DE JANEIRO — El mundo quedó más ciego tras la muerte de José Saramago, dijo el director brasileño Fernando Meirelles, ejemplificando así con una de las obras más emblemáticas del escritor portugués, "Ensayo sobre la ceguera", el pesar que enlutó el viernes al mundo intelectual.
Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció a los 87 años tras una larga enfermedad dejando un legado de 30 obras entre novelas, poesía, ensayos y piezas de teatro.
"La lucidez en aquel grado es un privilegio de pocos, no consigo escapar al cliché, pero definitivamente el mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy", afirmó Meirelles, quien llevó al cine en 2008 "Ensayo sobre la ceguera" bajo el título "Blindness".
"Nosotros, los de la comunidad lusófona, tenemos mucho orgullo de lo que hizo su talento por el engrandecimiento de nuestro idioma", dijo Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, donde los escritores recibieron afligidos la noticia de la muerte del único Nobel de la literatura en portugués.
La Academia Brasileña de las Letras (ABL) anunció que guardará tres días de luto en memoria de Saramago, "un sabio, un gran escritor, un ser humano de primera grandeza", según la secretaria general Ana María Machado.
"Su muerte fue una gran pérdida para la literatura de lengua portuguesa y también para la literatura mundial", dijo el escritor Moacy Scliar, uno de los autores más representativos de la literatura brasileña actual.
España también fue profusa en mensajes de condolencias, desde el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien se refirió al escritor de "El Evangelio según Jesucristo" como un "amigo sentido de España" y un "autor universal".
"Mi querida amiga, querida Pilar: "Quiero expresarte mi profundo sentimiento de condolencia por la muerte de José Saramago, escritor de lengua y alma hermanas", escribió Zapatero a la viuda. "Los españoles lloramos hoy a Saramago como a uno de los nuestros", afirmó.
De su lado, el Instituto Cervantes, que promueve la lengua española en el mundo, enfatizó: "Supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas".
En Cuba, los intelectuales elogiaron a Saramago, de actitud siempre provocadora -a menudo con la Iglesia-, como un escritor que fue consecuente con su ideología de izquierda.
"Siempre sin pelos en la lengua (...) apoyó numerosas causas en favor de los más débiles y de los derechos humanos", dijo la televisión cubana, haciéndose eco de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas; y de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Poesía, quienes elogiaron el fiel compromiso con la izquierda del autor de "Memorial del convento".
No obstante, este compromiso no dejó de ser crítico. Saramago selló su distanciamiento político con La Habana tras la condena en 2003 de 75 disidentes. También defendió al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista; y acusó al presidente de izquierda Daniel Ortega de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.
Desde El Salvador, donde está exiliado, el poeta y sacerdote sentenció: "Era un gran escritor, merecedor como pocos del gran premio Nobel, pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde".
"Fue la conciencia de la literatura, una voz con consecuencia. En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace", afirmó de su lado el novelista y ex presidente nicaragüense Sergio Ramírez.
En México, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento, "una dolorosa pérdida, no sólo para las letras iberoamericanas, sino para el pensamiento humanista contemporáneo", dijio.
Para la izquierda mexicana, la muerte de Saramago silencia una voz contra la injusticia, según una nota del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que define al escritor como no solamente "un gran orgullo de los portugueses, sino de los excluidos en todo el mundo".
Y desde Uruguay, uno de los más afamados expositores de las letras rioplatenses, Eduardo Galeano, dijo a AFP que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos".
Fuente AFP
16 junio 2010
Abajo el Tercio
El martes 15 de junio a las 11 a m se llevó a cabo la Asamblea General en la que se decidió pedir la renuncia inmediata del Tercio Mayoría y Minoría, por la TRAICIÓN cometida el día lunes en el Consejo de Facultad.
Dado que los integrantes del tercio mayoría (partido UDEL) se niegan a renunciar o a dar alguna manifestación sobre lo sucedido nos vemos en la necesidad de ejercer presión sobre ellos para lograr su renuncia, realizando una sanción pública siguiendo lo acordado en la Asamblea.
Elizabeth Guerra
Yamira Figueroa
Juan Gómez Huacso
Ray Romero
14 junio 2010
San Marcos vive la fiebre del Mundial!!
“En esta ocasión la comunidad sanmarquina podrá seguir muy de cerca la fiesta, la algarabía, la emoción, el suspenso, los cánticos y sobre todo los goles que nos regala la Copa Mundial, porque la Unidad de Coordinación Cultural de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM, ha tomado la iniciativa de proyectar, en pantalla gigante, esta fiesta del balompié internacional en el Auditorio Rosa Larco Larraburre (con capacidad para 400 personas). (…)
Los trabajadores podrán asistir con la autorización de sus jefes o por encontrarse en horario fuera de trabajo”.
Sigun las indignadas, pero esclarcedoras palabras de un experimentado trabajador sanmarquino que prefiere conservar el anónimato:
“Me parece increíble que nadie haga nada para parar esta novela de terror, drama, angustia y suspenso en que vivimos los que queremos nuestra alma mater, nuestra Universidad, nuestro San Marcos y que vemos día a día como se desangra para beneplácito de estos dráculas del presente siglo.
¿Dónde trabajamos? En una entidad del Estado, es decir, en el sector público.
¿Quien paga nuestras remuneraciones? El dinero es recaudado mediante los impuestos, dinero del pueblo, con el objeto de brindar un servicio a los ciudadanos.
¿Qué dicen las normas legales sobre el uso de las horas de labores en cuestiones personales? ¿Acaso se pide permiso al jefe y ya ves tu mundial, comiendo tu canchita y tomando tu coca cola?
¿Los ambientes de la Universidad, en este caso el Auditorio que tanto esfuerzo y dinero costaron construirlo, ¿para eso se utilizan?
¿Así veremos, todos, el Mundial, en horas de trabajo? ¿Qué Perú clasificó?
¿Y el público que requiera atención en esas horas?, ah, seguro que las mujeres cubrirán los puestos…noooo?
¿Qué pretende esta gestión?, acaso burlarse de la inteligencia de los sanmarquinos para que al menos en estos 30 días nos tengan embobados viendo el Mundial (cómodamente sentados en las butacas del auditorio)…mejor dicho… nos dan la droga del pueblo …permiten que en horas de oficina vean, lo que más le gusta (además, no es su plata: las remuneraciones de los trabajadores, gastos de energía electrica, mantenimento del auditorio)… es como el circo romano: viendo muerte y dolor y cuanto más sangre…toda la gente gritaba:¡Viva el César! Mientras los gobernantes hacían lo que querían con el pueblo. Hoy, cuanto más golpes, lesionados, equipos favoritos eliminados, jugadores estrellas haciendo figuras acrobáticas con el balón; todos gritarán ¡Viva el Rector! que siga gobernando la universidad como le de la gana.
Me pregunto que hicimos mal para merecer esto.”